200 profesionales participaron en la exitosa IX Jornada Técnica celebrada en Eivissa.
El palacio de Congresos de Eivissa fue el escenario, el jueves 5 de mayo, de la IX Jornada Técnica Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo, un evento organizado por la asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG) conjuntamente con el Consell de Eivissa. Entidades públicas y empresas privadas relacionadas con el sector también colaboraron con la jornada, y su aportación fue importante para la organización y consolidación del evento.
200 participantes asistieron a este evento de carácter nacional dirigido a profesionales del sector interesado en la producción de la algarroba. En la jornada se trataron aspectos agronómicos, históricos del cultivo y nutricionales de su fruto, y además se incorporaron ponencias de su impacto económico, las técnicas más recientes del cultivo, la comercialización y las aplicaciones potenciales de su fruto en la industria alimentaria. En el evento se remarcó la importancia de velar por la conservación y limpieza de su fruto, así como las propiedades de la goma de garrofín, un derivado de la semilla de la algarroba.
La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; el director insular de Medi Rural i Marí, Joan Marí Guasch; i el presidente de Empresas Innovadoras de la Garrofa, Josep Borràs.
En las ponencias participaron técnicos y expertos de diversos ámbitos relacionados con el sector. El coordinador técnico de EiG, Dr. Joan Tous abrió el ciclo de ponencias con su intervención sobre variedades y tecnología del cultivo del algarrobo; Josep Lluís Joan, Promoció de Qualitat Agroalimentaria del Consell Insular, con su ponencia sobre la situación actual del cultivo del algarroba en la isla balear; Carme Garau, de l’Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera (IRFAP) hablando sobre el estudio de la colección varietal del algarrobo en S’on Real, en Mallorca fueron los conferenciantes de la primera parte de la jornada, justo antes de la pausa-café, momento en el que los asistentes pudieron degustar productos elaborados con garrofa, tan en versión dulce como salada, como bizcocho, madalenas, delicatessen saladas. Y también en bebida, en este caso, la cerveza. Así, los asistentes a la jornada pudieron comprobar por sí mismos las muchas posibilidades que tiene la garrofa en la alimentación humana, la gastronomía y la repostería.
Julia San Segundo, de la empresa CAROB SA abrió el segundo ciclo de la jornada con su ponencia sobre las perspectivas y aplicaciones de la goma de garrofín. El Dr. Francisco José Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid habló de los efectos antidiabéticos de la pulpa basado en un trabajo de investigación en la misma universidad. La empresa ADM Wild también estuvo presente en el ciclo de conferencias, en una intervención sobre edulcorantes naturales de la pulpa de garrofa.
Miguel Angel Domene del grupo Cooperativo Cajamar habló del uso alimentario de la garrofa y su contribución a una mejora nutricional y saludable en la dieta humana. José Miguel Bonet, chef del restaurante Es Ventall, en Sant Antoni de Portmany, fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias con su intervención sobre la aportación de la garrofa en la gastronomía de calidad. Finalmente, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, fue el encargado de la clausura de la jornada.
La IX edición de la Jornada Técnica concluyó por la tarde con una visita a la finca de ca na Trulla, en Santa Gertrudis de Fruitera, con la plantación de algarrobos más grande de la isla donde se comprobó in situ el comportamiento agronómico de algunas variedades.
Un año más la Jornada Técnica Fomento y Mejora del Cultivo del Algarrobo ha despertado el interés en todos sus aspectos y se ha conseguido transmitir el mensaje real de que el algarrobo es un cultivo ‘total’ y la garrofa un alimento sano y nutritivo por el que vale la pena apostar.